De la mano de Eduardo Ortega, hoy hemos presentado en la Residencia Nuestra Señora de la Caridad de Villarrobledo, centro integrado en ACESCAM, nuestro Programa de Prevención y Detección del Maltrato a Personas Mayores.
En una sesión formativa con todos los trabajadores del centro hemos tenido ocasión de analizar, a través de ejemplos prácticos y didácticos, cuestiones cotidianas que se presentan en su día a día.
Hemos tratado temas como:
- Los distintos tipos de maltrato que se pueden producir en el sector residencial.
- El respeto a la autonomía de la voluntad de los usuarios, haciendo especial hincapié en que el trato de los profesionales, en el ámbito de los cuidados, debe huir de la infantilización.
- La introducción de una nueva terminología en el sector, por ejemplo, no trabajamos en residencias sino en hogares.
- También hemos dado pautas sobre cómo actuar ante situaciones que se producen en el día a día, sin que ello supongo una vulneración de los derechos de los usuarios. A modo de ejemplo, se ha analizado el hipotético caso de un usuario que quiere ir al baño continuamente, cuando realmente no lo necesita, impidiendo así que el resto de usuarios puedan utilizarlo. Hemos analizado cómo actuar en un caso similar, diferenciando si la persona es plenamente capaz, o presenta un deterioro cognitivo.
Estamos convencidos de que la formación es una herramienta de mejora continua, y por ello, en las próximas sesiones, seguiremos analizando las distintas casuísticas a las que se tienen que enfrentar a menudo los trabajadores, con el fin de dotarlos de los medios necesarios para solventarlas de la mejor manera posible.