PRIMER WEBINAR DEL DESPACHO TRAS EN COVID-19
Ayer 20 de mayo tuvo lugar el primer webinar con ocasión del Covid-19 impartido por el Despacho como principal medio de contribuir con las asociaciones a las que viene prestando servicio.
Dicho webinar se centró en esta primera ocasión en aspectos laborales y de gestión de residuos con origen en el Covid-19 dando lugar a diferentes preguntas y debate a los largo de la sesión.
La impartición del webinar estuvo a cargo de Alberto Serrano Fernández, responsable del área laboral del despacho; y de Margarita Trejo Poisón, profesora de Derecho Ambiental en la Universidad Camilo José Cela.
Desde aquí nuestro agradecimiento a Lares Castilla y León por confiar en el asesoramiento del despacho a la que todo nuestro ánimo para asociación y responsables de centros residenciales.
PROGRAMA
– ASPECTOS LABORALES DURANTE EL COVID-19: (Alberto Serrano Fernández, responsable del área laboral del Despacho Eduardo Ortega)
1. En qué situación se encuentra el trabajador en situación de aislamiento o de contagio por el coronavirus?
2. Excedencias y reducciones de jornada por necesidades de conciliación y cuidado de padres, hijos. Es posible denegarlas?
3. Contratos temporales. Deben prorrogarse?
4. Vacaciones. Puede modificarse el calendario establecido para el año 2020?
5. Modificación de condiciones de trabajo y ERTEs. ¿Puede el sector
residencial hacer uso de estos mecanismos?
GESTIÓN DE RESIDUOS EN COVID-19 (Margarita Trejo Poison; Prof. Universidad Camilo José Cela; Doctora en Derecho. Especialista en Derecho Ambiental y en Derecho Público)
1. ¿Qué obligaciones tiene un Centro Residencial en materia de residuos durante este tiempo? ¿Difieren de las de los domicilio u hospitales?
2. ¿Los residuos generados por los residentes contagiados o sospechosos, deben introducirse en el contenedor de basura fracción resto o en un contenedor de residuos sanitarios categoría III?
3. ¿Pueden acusarnos de incumplimiento si no tratamos los residuos COVID-19 como tipo III en el ámbito residencial?
4. ¿Qué documentación puede requerirme la Administración para comprobar si estoy cumplimiento la normativa?
5. ¿Qué sanciones pueden imponerse en caso de incumplimiento?